El juzgado Contencioso Adm. N°1 de La Plata llevará adelante una audiencia de conciliación con la empresa y el organismo, quien reclama resarcimientos para los usuarios.
Luego de que la Defensoría del Pueblo bonaerense iniciara una causa contra Edelap por el apagón de junio pasado en La Plata y demandara una indemnización a favor de los usuarios afectados, el juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, a cargo de Francisco José Terrier, citó a la empresa y al organismo que conduce Guido Lorenzino a una audiencia de conciliación el próximo lunes a las 10:30hs.
De esta forma la Justicia hace lugar al pedido de la Defensoría, quien insistirá en exigir un monto mínimo diario de resarcimiento de 8.000 pesos para los usuarios particulares y de 25.000 pesos para los comerciantes perjudicados por el gran corte del suministro que tuvo lugar el 22 de junio.
"La empresa no sólo no tiene derecho a cobrar, sino que debe responder en la medida de los perjuicios que la interrupción del servicio ocasionó, por lo que debe resarcir a los usuarios por los daños causados", indicó Lorenzino.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que el apagón que afectó a unos 50.000 usuarios generó pérdidas de aproximadamente de 961.250.000 pesos, la Defensoría consideró que Edelap debe compensar a los particulares con un mínimo diario de 8.000 pesos, cifra que surge de calcular las cuatro comidas diarias, movilidad, alojamiento y pérdida de alimentos, entre otros.
En tanto, para los comercios calculó 25.000 pesos mínimos por día al tener en cuenta los gastos por alquiler de generador eléctrico, combustible, pérdida de mercadería en caso de que sea perecedera, los días improductivos del personal de venta, lucro cesante y seguridad, entre otros.