En el Día de Internet, el organismo analizó cifras de esta realidad y reclamó acciones para que no se agraven aún más las desigualdades que ya existen.
“Los recortes presupuestarios dificultan cada vez más el acceso de los jóvenes a la educación digital”, sostuvo el Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, al analizar la actualidad de estos programas que apuntan a la inclusión y las cifras relacionadas a esta realidad.
En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, también conocido como el Día de Internet, esta afirmación se apoya en que se generaron serias trabas en el acceso a las tecnologías de la información.
“La crisis económica, la inflación y los ajustes presupuestarios están impactando en la alfabetización digital de miles de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. De ahí la necesidad de que haya un Estado presente”, sostuvo Martello.
Esta realidad puede verse, por ejemplo, en el aumento de los precios de telefonía celular e internet que, según el INDEC, superó el 60% en el último año en el Gran Buenos Aires. Asimismo, la delicada situación económica produjo una caída en el acceso a internet desde dispositivos móviles: en el cuarto trimestre de 2018 se contabilizaron 31.205.771 accesos, lo que implicó una caída de 0,6% respecto al mismo trimestre de 2017. La mayor merma se produjo en la categoría de usuarios residenciales: -1,3%.
A su vez, el presupuesto del Plan Nacional de Educación Digital sufrió recortes superiores a los $174 millones en lo que va de 2019. Desde hace dos años, el principal programa estatal destinado a reducir la brecha digital entre niñas, niños y adolescentes viene registrando un importante desfinanciamiento: tenía asignado $7200 millones en 2017, ese mismo año se redujo a $3900 millones, en 2018 pasó a $3122 millones y para 2019 se prevé menos de la mitad ($1.253,18 millones).
El caso Conectar Igualdad
El programa Conectar Igualdad fue creado en 2010 con el fin de proporcionar una computadora a cada alumna, alumno y docente de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente.
También se proponía capacitar a los educadores y elaborar propuestas con el objeto de favorecer la incorporación de herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su vez, se dispuso que las computadoras otorgadas a los alumnos debían ser cedidas en forma definitiva a cuando hubieran finalizado y aprobado el nivel de educación secundaria en la modalidad orientada, artística o técnico profesional.
En 2018, este programa fue reemplazado por el plan Aprender Conectados.”El programa Conectar Igualdad.com.ar se creó oportunamente para abordar la brecha digital existente en el país, pero a ocho años de su lanzamiento debe concluirse que este concepto mutó dando lugar al de alfabetización digital donde la mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral en los establecimientos educativos, como núcleos determinantes responsables de los procesos de enseñanza y de aprendizaje”, sostiene el decreto que lo puso en marcha.
Pero, ¿cuál fue el impacto real de las modificaciones introducidas en el Plan Nacional de Educación Digital? Según el informe “Pobreza, derechos e infancias en la Argentina” (2010-2018) , elaborado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), el agotamiento de programas como “Conectar Igualdad” y otros programas provinciales provocaron un estancamiento en la evolución del acceso a la información y a la estimulación /educación por parte de niñas, niños y adolescentes, dimensiones que habían registrados fuertes progresos entre 2013 y 2015.
El trabajo de la UCA agrega que “se conjetura que la crisis socioeconómica ha tenido su impacto en la adquisición de computadoras hogareñas y en el acceso a servicios de internet, además de otros procesos socioculturales que pueden estar operando en el acceso y uso de tecnologías. Mientras que en el caso de la dimensión estimulación y educación, también se advierte un estancamiento en los indicadores de escolarización y ofertas educativas como en la enseñanza de idioma extranjero y computación”.
Los recortes aplicados por el Ejecutivo nacional se dan en un escenario mundial donde, según alertan distintos expertos y organismos internacionales, todo indica que la creciente brecha que separa a los países subconectados y los hiperdigitalizados se ensanchará, lo que agravará aún más las desigualdades que ya existen.