La formación de una mesa de trabajo, con participación de todos los actores involucrados en resolver la problemática del agua contaminada con arsénico en la ciudad de 9 de Julio, fue el compromiso que asumieron vecinos, concejales y el Ejecutivo comunal de ese distrito, con el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto. La idea
Bonicatto se reunió con el intendente, concejales y vecinos. Acordaron formar una mesa con representación de los estados provincial, comunal, Absa, Ocaba y los vecinos.
La formación de una mesa de trabajo, con participación de todos los actores involucrados en resolver la problemática del agua contaminada con arsénico en la ciudad de 9 de Julio, fue el compromiso que asumieron vecinos, concejales y el Ejecutivo comunal de ese distrito, con el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto.La idea que promovió el Ombudsman en su visita a 9 de Julio fue sentar las bases para reunir en un mismo ámbito a la intendencia, ediles de todos los partidos representados en el Concejo Deliberante, los vecinos nucleados en la Ong Todos por el Agua, Absa, Ocaba y los ministerios de Infraestructura y Salud de la Provincia.
Durante una sesión extraordinaria del Concejo, Bonicatto expuso su propuesta y brindó detalles de las obras de saneamiento hídrico que la Provincia tiene previsto realizar en el distrito y que se pondrían en marcha en aproximadamente 30 días, en paralelo con medidas en materia de salud para atender a los afectados por los males que, se presume, produce el consumo habitual de agua con elevados niveles de arsénico, que se ubicarían por encima de los máximos permitidos por el Código Alimentario Nacional.
"La finalidad de este tipo de encuentros es acordar y definir políticas y acciones, con la participación del Defensor del Pueblo, lo que representa un instrumento más de participación de la gente en la gestión del Estado", apuntó Bonicatto.
La Defensoría del Pueblo, tendrá el rol clave de monitorear el efectivo cumplimiento de lo que se acuerde en la mesa, desde los plazos de ejecución de obras, hasta el control de las decisiones en materia sanitaria.
"La idea es que en un plazo no mayor a quince días podamos juntarnos en 9 de Julio todos los actores involucrados con este tema. Desde el Estado bonaerense, al municipal, los vecinos, la empresa distribuidora y el organismo regulador, todos para acordar un plan integral que apunte a la solución definitiva del problema", sostuvo el Defensor.
Previo a la reunión en el cuerpo deliberativo, Bonicatto se entrevistó con el jefe comunal, Walter Battistella, y minutos después recorrió junto a los vecinos de la Ong, Todos por el agua, las canillas comunitarias de las que se obtiene agua potable; las cisternas instaladas en la sede de Absa para que la gente se surta del líquido y dos establecimientos educativos que cuentan con tanques especiales, que son rellenados periódicamente por la empresa distribuidora, con el mismo fin.
Todas las medidas paliativas fueron consideradas insuficientes por las autoridades de la Ong, que lucha desde hace tiempo para que se adopten las medidas necesarias que apunten conseguir agua potable para 9 de Julio.
Asimismo, el Defensor del Pueblo se hizo eco de otros reclamos en la ciudad del noroeste bonaerense, en especial la falta de funcionamiento de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales.